Principal

Recrean Vía Dolorosa

Fieles católicos del puerto recordaron el viacrucis que padeció Jesús de Nazaret
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Óscar Gómez, Laura Monzón, Hugo Toscano/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la participación de más de 20 actores en escena, sumada la congregación de feligreses de la colonia Hidalgo y alrededores, fue que se llevó a cabo ayer la representación del viacrucis de Jesús, como parte de la ferviente tradición católica que da pie a los últimos días pertenecientes a la Semana Mayor.

Jóvenes integrantes del grupo “Encuentros de Promoción Juvenil” fueron los organizadores de la actividad, bajo la dirección del sacerdote Pedro Álvarez, párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Exhortan a la meditación
Bajo la batuta del párroco del templo de San Judas Tadeo, Francisco Javier Jaime Pérez, los jóvenes actores se prepararon para sorprender a los asistentes con una representación diferente a las realizadas en años anteriores.

A través de las imágenes de la vía dolorosa, a partir de las 10:00 y hasta las 11:40 horas, los actores representaron sin moverse cada una de las estaciones, mientras que cuatro narradores, entre ellos Jesús y Sor Faustina, explicaban lo sufrido por Cristo durante su camino al Monte Calvario. Asimismo el párroco dio lectura a pasajes evangélicos, invitando a los presentes al rezo.

Daniel Balbuena Sandoval, uno de los organizadores, explicó que decidieron llevar a cabo esta opción, para invitar a la reflexión y meditación, elementos que pueden llegar a perderse con el movimiento por las calles y el ruido ambiental.

Además, agregó, a muchas personas mayores les cuesta trabajo caminar para seguir el recorrido por lo que también pensaron en ellas. De esta forma, más gente puede vivir la pasión de Jesús.

Reviven sufrimiento de Jesús
Ante una ferviente multitud que no “se achicó” ante el incandescente Sol que hubo ayer, se llevó a cabo la representación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret organizada por el grupo juvenil Renovación en el Espíritu Santo, perteneciente a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este año tocó al joven Juan Francisco Rodríguez Ibarra cargar la pesada cruz de alrededor de 20 kilos, misma que arrastró por toda la avenida Juárez con salida en el Parque Revolución y finalizó casi 5 kilómetros después frente a la Catedral.

Fue a las 9:40 horas y en el puente de madera del Parque Revolución, donde dio inicio el Calvario de Jesús con el juicio ante Poncio Pilato y Herodes, para después comenzar su peregrinar por la avenida Juárez hasta la calle Floresta y Sexta.

Cientos de personas recorrieron la ruta junto con los actores, quienes revivieron cada una de las 14 estaciones de sufrimiento, siempre escoltados por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Al final y frente a la Catedral, Jesús fue crucificado junto a Dimas y Gestas, quien después de morir, fue bajado por los soldados romanos para llevar su cuerpo hacia uno de las capillas del inmueble católico que representó la cueva donde fue enterrado.

Al final de la representación poco más de dos horas después, el padre Miguel Ángel Alba ofició una misa con los fieles que recorrieron el viacrucis.

Viacrucis en San Judas Tadeo:
María: Venecia López
Jesús: Édgar Montoya
Jesús narrador: Carlos Lugo
Sor Faustina: Cristina Velázquez
Narradora: Erika Sambudio
Narrador: Fabián Vega
Otros actores: Alden Mercado, César Ramos, Santiago Cruz, Alexa Guerrero, Alondra Mellano, Andrea Sandoval, Daira Yasmín, Fernanda Ruz y Paula Serna
Cantantes: Edrei Heredia e Iván Lechuga
Organizadores: Daniel Balbuena, Venecia López, Guadalupe Cochrane
Párroco Francisco Javier Jaime Pérez

Viacrucis en Catedral:
Jesús: Juan Francisco Rodríguez Ibarra
María: Brenda Citlali Moreno
Poncio Pilato: Érick Moreno
Herodes: David Flores
Verónica: Anel Moreno
Dimas: Alejo Herrera
Gestas: Jaime Ángeles

...

Comentarios