Principal

Defiende el Cpdds diversidad familiar

domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
En vísperas del llamado “Día de la Familia”, celebración impulsada el primer domingo de marzo desde el 2006, integrantes del Cpdds Ensenada, subrayaron la necesidad de salvaguardar los cambios legislativos, políticos, sociales y culturales registrados a nivel nacional en los últimos años.

Sandra Lizette Dueñas Pérez, presidente del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual (Cpdds), señaló mediante un posicionamiento que el Estado mexicano debe garantizar los derechos de las 229 mil 473 familias conformadas por parejas del mismo sexo que habitan el territorio nacional.

Crisol multifamiliar
“Datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señalan que de estos núcleos familiares, 172 mil 433 tienen hijos biológicos o adoptados, lo que evidencia el gran crisol multifamiliar de nuestro país.

“La pluralidad de la sociedad mexicana abarca clases sociales, grupos religiosos, generaciones, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y toma mayor relevancia a partir de la demanda de igualdad de derechos sustentada en la aceptación de las diferencias”, enfatizó.

Dueñas Pérez recordó que la conmemoración del “Día de la Familia” surgió cuando algunos grupos buscaron frenar los avances en materia de reconocimiento jurídico de las familias encabezadas por parejas del mismo sexo.

“Justo en el momento en que ciudadanos y políticos progresistas impulsaban la Ley de Sociedades de Convivencia que abriría brecha al matrimonio civil igualitario. En pleno siglo XXI aún hay quienes se empeñan en fomentar la idea de que las familias deben responder a un modelo único, heterosexual y tradicional.

“Por ello, en el contexto que vive nuestro país es necesario enfrentar con argumentos sustentados en el respeto a los derechos humanos a los promotores de posturas retardatarias que vulneran la dignidad de las ciudadanías Lgbttti”, mencionó.

“En el inevitable tránsito a una sociedad más justa y menos desigual, es imperativo aceptar que en México, durante las últimas décadas, las familias se transformaron, cambiaron y dejaron de ser mayoritariamente tradicionales.

“La dinámica propia de las sociedades vivas y en continuo movimiento revela que en el panorama mexicano el modelo familiar conformado por el padre, la madre y los hijos dejó de ser hegemónico”, resaltó.

“Durante siglos, los prejuicios sociales y culturales han afectado la vida de millones de personas, por lo que el Cpdds Ensenada seguirá impulsando iniciativas que favorezcan una sociedad libre de discriminación y en la que la inclusión de todas las familias sea una realidad en la vida en el Estado de Baja Balifornia y todo México”, declaró Dueñas Pérez.

...

Comentarios