Principal

Son jubilados extranjeros potencial para la región

domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los extranjeros jubilados radicados en el país generaron ingresos para México superiores a 15 mil millones de dólares (mmdd) durante 2017, afirmó Antonio Sánchez Cabaco, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Al impartir una conferencia en Cetys Universidad sobre “Gerontología Social”, el especialista en ese tema destacó que cada vez son más los extranjeros que buscan vivir su vejez en costas mexicanas, siendo Baja California uno de los principales destinos para ello.

Ello obedece, explicó, principalmente a las condiciones climatológicas, el nivel de calidad que se ofrece, que tiene un costo mucho más bajo que en sus lugares de origen.

De acuerdo con el académico, los adultos mayores representan lo que en Europa se conoce como economía del tercer sector, la cual se caracteriza por su alto potencial para la generación de empleos. Es ese mismo sector el que durante el año pasado, de acuerdo con la International Community Foundation, representó para México un ingreso adicional de entre 15 mil y 18 mil millones de dólares.

ELIGEN OTRO LUGAR PARA VIVIR
Para el académico, experto investigador en temas de envejecimiento activo y atención integral al adulto mayor, la decisión de los jubilados por elegir otro lugar para vivir su tercera edad se relaciona con que el medio familiar no es el espacio más óptimo, ya que su cuidado y dignidad se ven afectadas los estereotipos o prejuicios de que la tercera edad es sinónimo de enfermedad.

Destacó que con la llegada de jubilados extranjeros a las costas del país, así como el envejecimiento progresivo de la población en los próximos 10 años, México tiene un reto sumamente importante que podrá resolver por medio del trabajo colaborativo entre Gobierno, universidades y el sector privado; esto como resultado de la falta de infraestructura.

Por ello, dijo, se requiere asimismo crear profesionales que atiendan a ese sector en sus distintas necesidades y potencialidades económicas.

...

Comentarios