Principal

Ponen lupa a contratos de gobierno

El 57 por ciento de los casos de corrupción están relacionados con la obtención de contratos públicos
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), promueve la implementación del denominado Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México, en busca de inhibir la corrupción en las contrataciones del servicio público.

En un comunicado, señaló que el estándar busca establecerse como un modelo común para difundir información sobre cada una de las etapas de los procesos de adquisiciones en el servicio público.

“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 57 por ciento de los casos de corrupción internacional están relacionados con la obtención de contratos públicos”, advirtió.

EVITAR FRAUDES
El INAI convocó además a analizar en el foro “De la publicación de contratos a las contrataciones abiertas”, que se celebrará este lunes, los avances de los trabajos la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA), así como los resultados de las instancias que han implementado el Estándar.

El grupo Impulsor de la ACA está integrado por el INAI, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana.

“Según la ACA, la publicación de datos estructurados y estandarizados sobre contrataciones públicas contribuye a evitar el fraude y la corrupción; mejorar la relación calidad-precio para los gobiernos; garantizar una competencia más justa entre las empresas; ofrecer a los ciudadanos bienes, trabajos y servicios de mejor calidad, entre otros asuntos”, detalló.

...

Comentarios