Principal

Afectará limitar pesca de tiburón

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California A.C., analizan, con apoyo de dependencias estatales, la iniciativa de modificación de la Ley General de Biodiversidad, ya que busca limitar la captura de tiburón, lo que afectaría muchas familias en la entidad.

Además, esta reforma podría restringir la pesca y la acuacultura, conforme con la asociación civil que integra a 27 organizaciones entre cooperativas, sociedades de producción rural y otras figuras asociativas del sector social.

Ante la situación, los permisionarios con presencia en el 70 por ciento de la costa del Océano Pacífico en la entidad, sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC).

El objetivo, según se indicó, es encauzar el ordenamiento pesquero y el aprovechamiento sustentable de las especies.

Responder a necesidades
El titular de la SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, aseguró que es interés del Gobierno del Estado, acompañar al sector organizado en sus retos y responder a sus necesidades, pero también de aprovechar su experiencia para orientar las políticas públicas más adecuadas a la situación actual.

Subrayó también que se habrán de realizar reuniones periódicas a fin de dar seguimiento a los acuerdos que se puedan tomar, para aprovechar la coordinación con las autoridades federales en los casos que se requiera.

En la reunión también estuvieron presentes Carlos Lozoya Sánchez, dirigente de la asociación civil; el secretario del Frente de Permisionarios, Abel Pérez; el tesorero, Sergio Antonio Sandoval Arauz; así como el director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer.

 

...

Comentarios