Principal

Estudian casos de niños binacionales

El Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada escucharon los problemas que atraviesan los menores migrantes en BC
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Algunos de los problemas por los que atraviesan los niños migrantes extranjeros en Baja California, como rezago, falta de conexión con su entorno y bajo desempeño en el idioma español, fueron expuestos ayer en el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada.

Eunice Vargas Valle, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), compartió los resultados de la encuesta “Integración escolar y migración en la zona metropolitana de Tijuana”, realizada durante el 2017, ante la asociación encabezada por Cecilia Jaime Manzano.

RECABAN DATOS EN 86 ESCUELAS
Los datos fueron recabados en 86 escuelas secundarias por Rodrigo Aguilar, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Elizabeth Camacho, estudiante del Colef; Yara Amparo López, encargada del programa binacional de educación migrante del Sistema Educativo Estatal (SEE): y Vargas Valle.

Ellos entrevistaron a mil 10 niños, en la zona que comprende también a Rosarito y Tecate; otros datos refieren que alrededor del 70 por ciento nació en Estados Unidos, una quinta parte es hijo de deportados, y otros fueron llevados por cuestiones laborales de los padres o situaciones de divorcio.

“(De los) mil 10 niños estudiantes, alrededor de la mitad son extranjeros, es decir, cursaron parte de su educación básica en ese país. Tienen mayor propensión a entrar tardíamente a la escuela, rezagarse en grados. También tienen un menor gusto por la escuela, sobre todo en el periodo reciente de arribo.

“También menos conexiones en la escuela, con los compañeros y maestros. Reportan un desempeño menor en español que los otros niños, nuestro grupo control, los que no han migrado. Los que llegan tienen más problemas que los otros, (además de) poco uso del inglés que es su fuerte. Esto es alarmante porque la idea sería que no perdieran esas habilidades que desarrollaron en el extranjero”, abundó.

De acuerdo a los planes, los datos formales serán presentados el próximo 14 de marzo en el Colef. Los interesados podrán consultar la página de internet: https://www.colef.mx/.

De mil 10 niños estudiantes, alrededor de la mitad son extranjeros, es decir, cursaron parte de su educación básica en ese país.

...

Comentarios