Principal

Luce La Covacha Big Band

El Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” fue el escenario donde el grupo cerró su gira “Porgy & Bess”
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una vez más, el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” lució con un lleno total. La Covacha Big Band cerró su gira “Porgy & Bess”.

El repertorio que presentó fue basado en el clásico Porgy, de DuBose Heyward; música de George Gershwin y arreglos de Gil Evans.

La pieza original es una obra inaugurada en 1935, en Broadway; la cual a nivel mundial se expone también en formato de concierto.

En Baja California, especialmente en Ensenada, Rosarito y Mexicali, la “big band” realizó un recorrido esplendido que obtuvo gran respuesta de cada público.

La emoción del jazz
El proceso de adaptación a las piezas es diferente para cada intérprete. Los 16 músicos que conforman el big band escucharon y analizaron la pieza Porgy durante semanas, para interpretar con calidad en cada espacio.

El trompetista Iván Trujillo dijo: “Esta obra está marcada por el Cool jazz; tocarla en esta época es todavía un reto”.

Mientras que el maestro Ernesto Rosas, quien fue el director invitado para la gira, dijo sentirse afortunado por participar.

“Es todo un sueño tener un big band en Ensenada, con esa calidad y que aborde material de altos niveles”, compartió.

El repertorio que interpretó La Covacha Big Band durante poco más de una hora fue integrado por las canciones Buzzard Song, Bess, You Is My Woman Now, Gone, Gone, Gone, There´s a Boat That´s Leaving Soon for New York, Oh Bess, Oh Where´s my Bess.

Además de Prayer, Fishermen, Strawberry and Devil Crab, My Man´s Gone Now, It Ain´t Necessarily So, Here Come De Honey Man, I Wants to Stay Here (aka I Love You Porgy) y Summertime.

Historia de amor
Lo importante en el estreno de la obra era transmitir lo que vivía desde 1920 la comunidad negra del Sur de Estados Unidos, traducida a una historia que, en medio de cierto caos, prevaleció el amor.

Por ello algunos de los ingredientes de la cotidianidad de las personas fueron la violencia, la pobreza, las drogas, la religión y el amor, pero con el regocijo que puede provocar la fusión del jazz y el blues.

El personaje principal es Porgy, un mendigo inválido quien está decidido en cobijar a Bess, una mujer que es constantemente atacada por individuos con esencia mala.

La Covacha Big Band:
Maderas
José Solares/flauta, clarinete y clarinete bajo
Frida Hidalgo/flauta y sax alto
Katherine Hernández/sax alto
José Chan – bari/clarinete
Cornos
Lesly Sandoval
René Salazar
Mario Barrera
Trompetas
Leo Serna
Víctor Fuentes
Jesús Raygoza
Trombones
Carlos García
Marcel Celaya
Alan Preciado
Sección rítmica
Gabriel Nava/bajo
Miguel García/batería
Trompeta solo
Iván Trujillo
Director invitado
Ernesto Rosas

Comentarios