Principal

Construirán 777 casas en el puerto

Canadevi y Cespe firmarán un convenio para activar el Sistema Integral para Desarrolladores e impulsar al sector de la vivienda
jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Un total de 777 viviendas de tipos variados, desde económicas hasta residenciales plus, son un proyecto de inversión de ocho empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), con una inversión de 500 millones de pesos.

Lo anterior fue informado el día de ayer en el encuentro entre los asociados de dicha cámara y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para acordar la renovación de un convenio entre ambos organismos para activar el Sistema Integral para Desarrolladores (SID).

El documento en cuestión, revisado por la Cespe desde el 15 de febrero de 2018, tiene el objetivo de “sistematizar los procesos, para lograr la simplificación administrativa, a través de la estandarización de formatos, trámites y criterios, mejorando sustancialmente los tiempos de respuesta”.

Incluirá además, la gestión de factibilidades, derechos de conexión, contratación de medidores, supervisión de obras, liberación de certificados, terminación de obras, entrega-recepción, medición del consumo, normatividad y recepción de pagos en línea.

CONVENIR PAGO DE DERECHOS
Jorge Valdés Miranda, encabezando la Canadevi, expuso la pertinencia de que en el documento se plasme la posibilidad de convenir el pago de Derechos por Obra de Cabecera, cuando excedan a las requeridas por los proyectos.

Además, contar con un funcionario que sea en enlace por parte en Cespe para que atienda los asuntos particulares de urgencia para la empresas asociadas a Canadevi.

Los mecanismos para la sistematización, simplificación y estandarización de los trámites en línea, tendrían como objetivo ahorrar tiempo, trabajo, dinero y agilizar las inversiones en vivienda, así como los empleos y pagos de impuestos y derechos a favor del gobierno.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) Carlos Loyola Peterson, y Valdés Miranda acordaron que la Canadevi contratará un especialista en programación con el objetivo de realizar los trabajos.

Asimismo, la Cespe aportará su capacidad de cómputo instalada y el tiempo del personal a su cargo para concretar el Sistema Integral para Desarrolladores (SID) con los lineamientos normativos de la paraestatal.

CASAS A CONSTRUIRSE
El presidente de Canadevi detalló que este año serán construidas 8 viviendas económicas, 357 de tipo social, 30 tradicional, 28 media, 320 tipo residencial y 34 residencial plus, con lo que 8 empresas afiliadas mantendrán la actividad en este rubro de la economía local.

Con ello se genera un impacto urbano del desarrollo de vivienda que genera arraigo a la ciudad, aporta valor social, inhibe las invasiones, genera instalaciones nuevas al ayuntamientos, a la Cespe y a la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Esta actividad también genera empleos e impuestos, precisó Valdés Miranda, además las casas cuentan con eco-tecnologías, consumen menos agua y energía y en momentos de incertidumbre económica como lo que vive la región y el país, el desarrollo de vivienda tienen un efecto anti-cíclica ante las adversidades financieras que padece el país.

...

Comentarios