Principal

Aprueban fiscalías autónomas; desaparece figura de arraigo

sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cámara Federal de Diputados aprobó la creación de Fiscalías autónomas en las entidades federativas, las cuales contarán con patrimonio propio, asimismo se realizaron modificaciones constitucionales para desaparecer la figura del arraigo.

Mediante un comunicado de prensa se informó que los legisladores federales aprobaron reformar los artículos 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer que los estados tengan fiscalías locales autónomas.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, busca lograr la legalidad, transparencia, imparcialidad y aplicación estricta del derecho en la función de investigación y persecución de delitos en los estados.

De igual manera, determina que titulares de las Fiscalías Generales durarán en el ejercicio de su encargo el tiempo que señalen las Constituciones locales, debiendo ser electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la legislatura estatal, a propuesta del gobernador.

Quitan medida precautoria
Asimismo la Cámara de Diputados acordó derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, para eliminar la figura del arraigo de una persona, ejercida por la autoridad judicial.

El dictamen señala que el arraigo transitó de una medida precautoria o cautelar ordinaria a una excepcional por la carga de arbitrariedad.

En el debate legislativo se subrayó que desde antes de la adopción legal del modelo procesal acusatorio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia ya se había pronunciado sobre la absoluta y abierta anticonstitucionalidad e inconvencionalidad de la figura que los diputados suprimieron.

...

Comentarios