Principal

“Batea” magistrado de SCJN a grupo GIT

sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar Lelo de Larrea rechazó la petición del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) para participar en la Controversia Constitucional que interpuso el Ayuntamiento ensenadense en contra del Congreso del Estado.

De acuerdo a lo informado por Alfonso García Quiñones, vocero del grupo, la razón dada por el ministro fue que los diez ciudadanos que presentaron el recurso Amicus Curiae no forman parte de la Controversia Constitucional interpuesta por la decisión de otorgar al municipio de Playas de Rosarito 168 kilómetros cuadrados que se consideran es territorio ensenadense.

El representante del GIT aseguró que la decisión del Juez Saldivar violenta el artículo 14 constitucional porque no razonó, ni motivó su negativa.

No admiten recurso
Agregó el abogado que en la decisión de no admitir el Amicus Curiae el ministro no expuso razón alguna del por qué no les reconocía a los miembros del GIT el derecho que ellos invocaron contenido en el artículo 23-1 inciso a) de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Ahí se señala el derecho de los ciudadanos de: “participar de manera directa en los asuntos públicos”, lo que se convierte en una obligación que debe respetarse por todos los funcionarios públicos por el hecho de que nuestro país suscribió y es parte de esa Convención.

Ante la respuesta del integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se revisa la posibilidad jurídica de recurrir una decisión que los integrantes del GIT calificaron de violatoria de sus derechos.

...

Comentarios