Principal

Congruencia con migrantes: CNDH

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De cara al próximo debate entre los candidatos a la Presidencia, que se realizará el domingo en Tijuana, Baja California, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió tener congruencia en el tema migratorio.

“El principio de congruencia significa que lo exigimos para nuestros connacionales en otros países, como es Estados Unidos, lo apliquemos en la frontera sur”, comentó.

Luego de participar en la inauguración foro internacional sobre los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, González Pérez pidió a los candidatos tener en claro que en el tema migratorio México es actualmente un País de tránsito, origen, destino y de repatriación.

EVITAR LA EMIGRACIÓN
“Hay que trabajar en los aspectos internos de cada país, para evitar que nuestros connacionales tengan que emigrar, y también en el acceso a la procuración de justicia de quienes ingresan por la frontera sur”, agregó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH).

“Que se entienda, por los candidatos, que los muros, visibles o invisibles, no frenarán la migración mientras haya hambre o violencia, y sí por el contrario, los muros visibles o invisibles, propician mayores vejaciones a las personas”.

Como ejemplo puso la última recomendación que emitió la CNDH sobre una menor de 13 años que llegó a México sola, enganchada desde su país en Centroamérica por un ho,bre que la violó, pero cuando la joven quiso denunciar, las autoridades mexicanas la maltrataron nuevamente.

En su discurso por la inauguración del foro, reprochó que Estados Unidos no ha ratificado diversos instrumentos internacionales y que el sistema interamericano no ha podido combatir el discurso de odio del vecino del norte.

...

Comentarios