Principal

Gobierno federal y estatal pasivos ante amenaza de boicot pesquero

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno federal y el de Baja California se han mostrado pasivos ante la amenaza de Estados Unidos de boicotear los productos pesqueros, que se capturan en el Alto Golfo de California, afirmó Carlos Hussong González.

Integrante de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y uno de los empresarios mexicanos que encabezaron las demandas internacionales contra Estados Unidos por el embargo atunero, habló sobre la similitud de ambos casos.

Primeramente, dijo Hussong González, hay que establecer que no existe un fundamento científico de que el uso de las redes agalleras sea la causa de la desaparición de la vaquita marina y que es el motivo del embargo que buscan las organizaciones ambientalistas.

Asimismo -agregó el empresario atunero y ostrícola- hay que aclarar que se trata de un fallo judicial al presidente norteamericano, para que Trump establezca las medidas necesarias para prohibir la importación al vecino país de productos pesqueros capturados en el hábitat de dicha marsopa.

Gestión diplomática
Es en esta etapa, subrayó Carlos Hussong, que mediante la negociación y gestión política y diplomática se podría hacer que el Ejecutivo estadounidense interpusiera algún recurso para rechazar ese fallo.

Incluso a través del recurso jurídico conocido como “amigos de la corte” el gobierno mexicano podría tratar de explicar el porque dicha resolución del juez carece de sustento, señaló el expositor de la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.

Puntualizó que si bien desde hace cuatro años se dejaron de realizar actividades pesqueras con redes agalleras en el Alto Golfo de California, la preocupación del sector pesquero mexicano es que el boicot puede extenderse a otras zonas y pesquerías nacionales, ya que más que un tema de carácter ambiental el verdadero trasfondo de este tipo de acciones es para proteger a los productores pesqueros norteamericanos.

...

Comentarios