Principal

Analizan asuntos éticos en UABC

viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hay claras manifestaciones de que se necesita un compromiso serio de la universidad con los temas éticos, desde un debate sobre cuál es su rol el siglo XXI sobre temas como ciudadanía, ética, valores y el escrutinio público a los egresados universitarios, señaló la doctora Juny Montoya Vargas.

La directora del Centro de Ética Aplicada en la Universidad de los Andes, Colombia, lo refirió durante su conferencia “Responsabilidad Social y Ética Profesional”, realizado en el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”.

“La responsabilidad social de la universidad tiene que ver con cuidar cual es el impacto de cada una de sus actividades de trabajo.

“Se debe saber cuáles son los impactos organizacionales, laborales y ambientales de generación del conocimiento a nivel de investigación, así como el impacto que la Universidad tiene en la formación profesional y ciudadana en sus egresados”, comentó.

BUENAS PRÁCTICAS
En términos de acciones concretas debe reflejarse en un modelo educativo que a nivel de organización cumpla con buenas prácticas laborales y ambientales, prosiguió, así como un sistema de gestión ético y transparente, promoción de la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad.

También pertinencia y responsabilidad social de la investigación y de la ciencia, así como formación ciudadana y de profesionales responsables en un aprendizaje socialmente pertinente y solidario.

Montoya Vargas señaló que a nivel de participación social se debe reflejar en la formación de redes de capital social, en proyectos de desarrollo socialmente sostenibles y comunidades incluyentes de aprendizaje.

“Todas las actividades de la universidad deben manejar ese compromiso con la responsabilidad social”, indicó.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, señaló durante su mensaje que la Universidad tiene el compromiso de formar a estudiantes que vayan a tener un desempeño profesional correcto y que, en la búsqueda del logro de sus aspiraciones personales, piensen siempre en el beneficio común.

“Al proceder con ética y responsabilidad social en los diversos ámbitos en los que nos desarrollamos, estamos contribuyendo a un mejor entorno”, enfatizó Lacavex Berumen.

...

Comentarios