Principal

Vigilan árboles por presencia de plaga

martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una plaga conocida como ambrosial, fue detectada en alrededor de 60 árboles en el Cañón de Doña Petra y en uno del Parque Revolución. Autoridades de ecología indicaron que también mantienen dos árboles más en monitoreo por ser considerados bajo riesgo por la presencia del escarabajo.

Gabriela Sampedro Ávila, subdirectora de Ecología, explicó que este insecto tiene efectos negativos contra algunos cultivos de tipo comercial y de importancia económica para el país como el aguacate, pero la realidad es que puede atacar a otra variedad de árboles.

Destacó que ya iniciaron con inyecciones de endoterapia para prevenir, pero por el alcance que ha tenido en ciertas plantas deben tomarse medidas radicales en algunos árboles del Parque Revolución y el Cañón de Doña Petra.

Mencionó que además de los árboles detectados en el Cañón de Doña Petra y en el Parque Revolución, que posiblemente sean eliminados, existe la sospecha de dos más en el parque infectados por el escarabajo, lo cuales podrían salvarse sólo con labor de poda.

También se han colocado trampas para detectar la presencia del escarabajo.

EVITARÁN DISEMINACIÓN
Sampedro Ávila agregó que además de la endoterapia se tendrán que talar algunos árboles e incinerarlos para evitar que la plaga se siga esparciendo en otras especies.

“Es importante que la comunidad que no se asuste si ven que el personal de Servicios Públicos está eliminando árboles en dichos parques. El retiro de los árboles es totalmente preventivo y de control para evitar que más árboles se vean afectados”.

La subdirectora de Ecología, aclaró que si no se llevan a cabo esas medidas, será un problema fuera de control, por lo que solicitó a la ciudadanía que no se lleve el material eliminado para evitar dispersar el escarabajo.

“Existe una lista de hasta 300 especies que pueden ser atacadas, por ello nuestra intención es tener un control para evitar que la plaga se extienda en el municipio de Ensenada”, apuntó.

PRIMERA LOCALIZACIÓN
La subdirectora de Ecología destacó que, hasta hace unos años, el ambrosial (originario de Asia) sólo se conocía en Estados Unidos (sur de California) e Israel, sin embargo en febrero del 2015 se identificó en Tijuana.

Mientras que en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, se vio hasta el 2017.

La situación originó que, en el 2018, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal estableciera un programa de vigilancia continua que permite conocer la situación de esa plaga.

La funcionaria refirió que al concluir las actividades fitosanitarias realizarán tareas de reforestación en los sitios donde se eliminaron árboles a causa de la plaga.

...

Comentarios