Principal

Se mantiene estable población de especie

viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque hace falta actualizar un censo, los biólogos coinciden en que la población del borrego cimarrón se mantiene estable y bajo protección especial, aseguró Alberto Tapia Landeros, investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Conforme a los datos generales, el último monitoreo data de 2011, en el que 381 animales fueron visualizados.

“Creíamos que en los noventas se lo iban a acabar, por como lo estaban cazando. (Hubo) 120 permisos de machos adultos por año. Ahora no hay ningún permiso, por 28 años. Nos falta evaluar ese impacto a ver qué tanto aumentó la población y si es posible sacarlo de la clasificación de protección especial”, comentó.

Sí hay caza
El investigador agregó que en Baja California Sur y en Sonora sí se está cazando, debido a los excedentes en esos lugares; en el caso de Baja California, depende del Gobierno estatal, tras un convenio con la federación.

“Se tiene que hacer público cuando se anuncie que hay un permiso. El último monitoreo que se hizo en todas las sierras, sumando norte y sur, arroja 381 visualizados. Se estima que se ve un tercio de los que hay: de mil a mil 200.

“Antes, el gobierno decía que de 4 mil a 7 mil y sobre eso daba permisos. Nos llevó a caer en la ‘sobrecaza’. Hay que ser cautos”, enfatizó Tapia Landeros.

...

Comentarios