Principal

Quiere Veloz a BC como modelo de 4T

El político opinó que debe construirse una nueva relación entre los Estados y el Gobierno
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California debe contar con “una nueva arquitectura institucional” para que se vuelva “un Estado modelo de la Cuarta Transformación”, según declaró ayer a El Vigía el político y escritor Jaime Martínez Veloz.

El presidente del Centro de Estudios y Proyectos para la Frontera Norte “Heberto Castillo Martínez”, compartió parte de sus reflexiones de manera previa a la presentación local del libro “Recuperemos la Esperanza. Baja California, Un mundo donde caben muchos mundos”.

“Morena tiene una enorme responsabilidad: por lo menos en el país, no somos oposición, somos Gobierno. Lo que hagamos aquí va a repercutir en todo el país…

“Lo que sí creo, es que debo estar abierto a todas las posibilidades, pero cualquier posibilidad debe construirse con inteligencia, respeto y dignidad, no con avasallamiento”, afirmó el político.

TRANSFORMACIÓN DE GRAN CALADO
También se dijo convencido del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que si las personas revisan sus textos, podrán encontrar que desde 1994 planteó “la necesidad de una transformación de gran calado”.

“Y creo que lo hace Andrés Manuel es recoger la aspiración de muchos ciudadanos que realmente reclaman una transformación de fondo, no solamente de personas o siglas.

“El Gobierno está para facilitarle la vida a los ciudadanos, no para complicársela. ¿Qué es lo que proponemos? Creo que el centralismo, tanto en el terreno económico como en el político, debe ser ubicado en su justa dimensión. Tenemos que construir como Estado una nueva relación, un nuevo federalismo entre los Estados y el Gobierno”, dijo Martínez Veloz.

SÍNTESIS DE DOCUMENTOS
Sobre el libro a cargo de Metro Editores, el aspirante explicó que es una síntesis de documentos que datan desde su llegada a Baja California, como iniciativas de ley (empatar elecciones o una gobernatura de cinco años), proyectos, investigación, planes, artículos escritos con rigor académico, crónicas, narraciones y propuestas, mismas que también espera distribuir en DVD o compartir por internet.

Martínez Veloz enfatizó en que al final de la edición está el “Manifiesto por Baja California” y, aclaró, que no es una plataforma política.

“Sino un documento construido en forma colectiva más de 100 organizaciones y más de 700 ciudadanos, que contempla preocupaciones de pescadores, amas de casa, empresarios, organizaciones en defensa del agua, artistas y comerciantes, por citar algunos ejemplos”, refirió.

...

Comentarios