Principal

Detona chocolate la migraña: IMSS

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los embutidos, el chocolate, algunos perfumes, la luz intensa, desvelos y el estrés emocional, son factores que comúnmente detonan la migraña, padecimiento neurovascular caracterizado por dolor de cabeza, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Francisco Javier Camacho Reyes, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36, explicó mediante un comunicado que esta afección se presenta con algunas especificaciones que permiten determinar de forma clínica el diagnóstico.

Lo anterior, con la finalidad de diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza como cefalea tensional o tumores.

“La cefalea tipo migrañosa se caracteriza por un aviso que permite al paciente identificar que se presentará un cuadro de dolor, que puede durar algunos minutos u horas”, identificó el doctor.

MAL CONTROLABLE
Este padecimiento provoca dolor de tipo pulsátil y se localiza en las regiones frontales y parentales de la cabeza, prosiguió, por lo general en uno sólo de los lados y por detrás de los ojos.

Camacho Reyes aseguró que la migraña es controlable, pero no curable, debido a que la fisiología de la enfermedad no está bien determinada.

El director resaltó la importancia de evitar la automedicación porque, conforme a estudios, el hecho de tomar medicamentos no prescritos por un médico puede incrementar el número e intensidad de los dolores.

Agregó que el padecimiento citado se presenta más en mujeres, en relación de dos a uno con los hombres, además de ser más frecuente en personas con edad de entre 15 y los 54 años.

Por último, recomendó acudir al médico a quienes padezcan algún dolor de cabeza frecuente, con el fin de determinar la causa del mal citado.

...

Comentarios