Principal

Interesa al Ejército trabajos del Cicese

miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el objeto de identificar las áreas de interés común en las que pudieran surgir acciones de colaboración y trabajo conjunto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (Cidefam), acompañado por personal a su cargo y de las direcciones de Sanidad y Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, visitaron ayer las instalaciones del Cicese.

Según explicó el director del Cidefam, General de Brigada Hernán Cortés Hernández, este centro tiene apenas cinco años de haberse creado. Sin embargo, las fuerzas armadas en México tienen muchos más años realizando labores de investigación y desarrollo en sus diferentes áreas, como en la Dirección General de Industria Militar o en las escuelas militares de graduados de Sanidad y de Ingenieros.

En 2013, explicó el general Cortés Hernández, se creó este centro con el objetivo de concentrar, administrar, controlar y difundir la cultura de la investigación hacia el interior de las fuerzas armadas. No cuenta con investigadores adscritos en su organigrama porque se trata más bien de un cuerpo administrativo encargado de manejar la investigación que se realiza en las distintas áreas.

“Nosotros recibimos las propuestas de proyectos, las autorizamos, distribuimos los recursos e informamos al alto mando de lo que es viable para el ejército, sus ventajas y desventajas; lo que nos sirve”.

El Cicese ya ha participado con el Cidefam en un proyecto. Se trata del diseño, construcción y puesta en órbita de un sistema de nanosatélites en el que participan, por convenio, la Dirección General de Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Espacial Mexicana, la UNAM, el IPN y el Cicese. Este proyecto abarca el diseño y construcción de dos nanosatélites, uno dotado con una cámara en el espectro visible y el otro en el infrarrojo.

EFICIENTAR INVESTIGACIONES
La comitiva militar estuvo conformada, además del general Cortés, por el Mayor Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Ehécatl Ignacio Morales Diego y la soldado auxiliar de oficina Claudia Rivera Montes, del Cidefam; los Mayores Médico Cirujanos Rebeca Vargas Olmos y Exsal Manuel Albores Méndez, ambos de la Dirección General de Sanidad, y por el Capitán Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Álvaro Juárez Tejeda, de la Dirección General de Transmisiones.

Por parte del Cicese participaron, además del director general, doctor Guido Marinone Moschetto, los directores de sus cuatro divisiones académicas (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Biología Experimental y Aplicada y Oceanología) y de las direcciones de apoyo, que son Estudios de Posgrado, Telemática y de Impulso a la Innovación y el Desarrollo.

El objetivo de esta visita fue planteado por el director del Cidefam: que nos conozcan, conocer los trabajos y proyectos del Cicese, y buscar una vinculación que permita trabajar en proyectos conjuntos.

“Además, la reglamentación nos exige que existan enlaces y trabajo con otras instituciones para hacer un ejercicio eficiente de los recursos, aprovechar experiencias y buscar áreas de oportunidad donde podamos desarrollar proyectos conjuntos, (…) pues nuestra finalidad es hacer más eficiente el trabajo de las fuerzas armadas”, señaló.

...

Comentarios