Principal

Aseguró Xico estar inactivo de política

El ex gobernador de BC afirmó que a pesar de ser priista, votó por AMLO a quien consideró como “un gran presidente”
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ex gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera, sostuvo que no participa de manera activa en la política, se dijo orgulloso de su militancia priista y se refirió a Andrés Manuel López Obrador como “un gran presidente”.

“Yo voté por él, yo estoy con él, creo en él. Creo que es un gran presidente, que será un extraordinario presidente de México”, expresó al término de la celebración del LXVII aniversario del Estado de Baja California.

Expresó que sigue militando en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), “y no he participado en todos los errores que lo llevaron al estado de postración lamentable en que se encuentra”.

Al mismo tiempo, consideró que es muy difícil que el PRI resurja porque se olvidó de sus principios, de la justicia social.

Sobre su papel en la política actual, estimó que su importancia como persona, y no como personaje, se debe la experiencia que le han dado sus casi 80 años de vida.

“Pero de eso a mi participación en la política, hay una distancia de aquí a China. Yo no participo en la política partidista de mi Estado”, insistió.

En torno al escenario nacional, y de cara al próximo proceso electoral, destacó el hecho de que la población de México se volcó mayoritariamente en favor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y que, el candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), tiene un ‘handicap’ a su favor muy grande.

Por supuesto, dijo, es el pueblo el que resuelve, es el pueblo el que tiene la palabra para elegir a sus nuevos gobernantes

Zona económica fronteriza
Leyva Mortera se refirió al nuevo esquema fiscal en la zona fronteriza y recordó que, la última y auténtica zona libre, se diseñó en el gobierno del general Lázaro Cárdenas, en 1935.

Ante la imposibilidad de traer mercancías del centro de la república, dijo, se permitió que se pudieran importar productos de la unión americana y después a productos de cualquier parte del mundo.

Eso permitió el crecimiento y fortalecimiento de la actividad de la comercial de la zona.

En el caso de la zona libre fronteriza actual, el ex gobernador consideró que todavía no se define su perfil completo.

“Desde luego es un beneficio muy grande para la zona, el hecho de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se reduzca a la mitad, sin embargo, hay cuestiones que deben definirse con toda claridad”, apuntó.

...

Comentarios