Principal

Analizan en consejo temas sobre la pesca

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Temas como pesca furtiva, afectaciones ambientales como florecimientos algales nocivos (marea roja), conflictos entre permisionarios, estrategias para el ordenamiento productivo, entre otros, son analizados en Consejos de Pesca.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, indicó que a la fecha, suman 20 sesiones consultivas, celebradas para la toma de acuerdos y el encauzamiento de políticas públicas consensuada.

Recordó que el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California, ha sido reconocido a nivel nacional por su consistencia, desempeño y sana evolución.

Este órgano de consulta, dijo, ha servido para escuchar de forma directa y constante las inquietudes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los permisionarios, concesionarios y representantes de organizaciones de productores, así como de instituciones científicas y de educación superior.

Dichos encuentros se realizan cuando menos dos veces al año, con la convocatoria más amplia, a fin de considerar la asistencia de todos los actores posibles.

El funcionario adelantó que este año se añadirán organizaciones no gubernamentales, ya que su aportación especializada es vital para enriquecer las ideas que ahí se plantean.

Recordó que el fundamento de este Consejo está expresado en los artículos 8º. fracción XXXVI, 23º y 39º fracción primera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (Lgpas), así como los artículos 4º fracción XI y 16º de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Baja California.

Retos comunes
Las sesiones del Consejo se desahogan retos comunes para todos los pescadores y los acuacultores.

Por lo anterior, habló de la importancia de integrar a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de “Causa Natura”, misma que ha trabajado en proyectos como el “manejo por cuotas” y “barco abierto”, a través de sus representantes Eduardo Rolón y Carlos Ahumada Sotelo.

El Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California ha tenido una evolución positiva, al grado que a través del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado (Coplade), funciona como instrumento de validación de políticas públicas.

Los estados que cuentan con secretarías de pesca y acuacultura, Baja California se ha destacado por el funcionamiento del Consejo, por lo que consideró como positiva la medida que pretende hacer el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, de fortalecer la creación de estos órganos de consulta en el resto de las entidades del país.

...

Comentarios