Principal

Analizarán Ley Agraria en festejo

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad de Baja California, A.C., revisará este fin de semana los proyectos de decreto de la Nueva Ley Agraria, en el contexto de celebración por el 82 aniversario de Asalto a las Tierras en el Ejido Puebla, en Mexicali.

Los organizadores informaron a El Vigía que este sábado tendrán una mesa de trabajo a las 10:00 horas en la que abordarán temas como “Asuntos Agrarios” (iniciativa de la Nueva Ley Agraria), seguida de “Problemática del Agua” (iniciativa de ley ciudadana) y “Soberanía Alimentaria” (semillas, fertilizantes, créditos, precios de garantía y cartera vencida).

A las 14:00 horas serán las conclusiones y una comida, para posteriormente inaugurar el encuentro con una exposición de bailes regionales, reseñas históricas del movimiento agrario, presentación de las flores más bellas de los ejidos participantes, venta y exposición de productos artesanales, verbena popular y juegos mecánicos.

Varias personalidades
Para estos trabajos contarán con la presencia del doctor Víctor Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, así como diputados federales, entre otros.

En el caso del domingo 27 de enero, está organizado un desfile con participación de los ejidos y sus respectivas comitivas, clubs de carros, motociclisitas, caballerangos y diversos participantes, a partir de las 8:00 horas.

Y a las 10:30, tocará la presentación de los comisariados ejidales e invitados, entrega de reconocimientos a los precursores del movimiento registrado en 1937 y la lectura de la Proclama “Parcela Fértil, Tierra Soberana”.

El “Asalto a las Tierras” fue un movimiento social agrarista, cuyo acto más representativo ocurrió el 27 de enero de 1937, con el propósito de tomar y repartir las tierras de cultivo del Valle de Mexicali, que en aquel entonces eran latifundios a mano de empresas estadounidenses, como la Colorado River Land Company.

...

Comentarios