Principal

Indigna a familiares libertad de sicarios

La liberación de los presuntos asesinos del regidor, Arturo Castellanos ocurrida el 6 de febrero de 2011, causó enojo, impotencia y miedo a los consanguíneos del priista
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Fueron absueltos y puestos en libertad, los cuatro hombres que habían sido aprehendidos por el homicidio del regidor priista, Arturo Castellanos Ruiz, cometido hace ocho años en el puerto de Ensenada.

La resolución que entró en vigor desde las 14:00 horas del domingo 24 de enero, emitida por la juez Martha Flores Trejo, indica que Noé Javier “N”, Martín “N”, Saúl “N” y Medardo “N”, alias Jesús “N”, no son penalmente responsables del delito de homicidio calificado.

Allegados del edil asesinado dieron a conocer a El Vigía, que sus familiares están indignados por la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de sentirse agotados emocionalmente e inseguros.

Pese al temor de represalias por parte de los involucrados, tras recibir la notificación hecha por el Juzgado Único Penal, los consanguíneos de Castellanos Ruiz firmaron la apelación que podría ser resuelta en aproximadamente dos meses.

Los inconformes fueron informados que el fallo fue por la detención ilegal en contra de Noé Javier “N”, quien acreditó que el 6 de febrero de 2011, fecha del asesinato, permanecía detenido en las celdas preventivas de la delegación Puertecitos por una falta administrativa.

Además supuestamente las autoridades lo aseguraron sin orden de aprehensión en el Estado de Sinaloa; hubo falta de debido proceso y tortura, porque inicialmente no quiso hablar, pero tras ser forzado, a los dos días dio detalles y nombres de los implicados, lo cual denunció ante Derechos Humanos.

Cuestionan proceso
Según los entrevistados, la familia cuestiona la libertad de Medardo “N” y/o Jesús “N”, quien fue acusado de ser el autor intelectual del crimen, estuvo prófugo de las autoridades por varios años, en otra entidad y duró sólo diez meses preso en este municipio.

Fue en noviembre de 2018, es decir, tres meses antes, cuando a los familiares les dijeron que Medardo “N” sería absuelto del ilícito, sin embargo, hasta la tarde del pasado domingo, fue cuando encontraron la notificación definitiva del juzgado en el buzón del correo.

A raíz de la liberación, los inconformes preguntan por qué los sentenciados tuvieron a su cargo más de una decena de defensores particulares, así como cuánto dinero estuvo de por medio en el proceso penal que enfrentaron hasta que alcanzaron su libertad.

Los afectados por el asesinato del funcionario municipal, en parte atribuyeron la resolución a favor de los cuatro individuos a la falta de seguimiento por parte de la PGJE, sobre todo porque el expediente estuvo bajo distintos titulares e innumerables agentes ministeriales.

Apelará PGJE
Por otra parte, el subprocurador de Justicia de zona Ensenada, Cristian Colosio Lule, informó que la fiscalía interpondrá recurso de inconformidad, ante la sentencia a favor de los cuatro implicados en el homicidio de Castellanos Ruiz.

Dentro del plazo legal establecido, se impondrá el recurso inconformidad ante el fallo emitido el pasado 23 de enero por la juez del Juzgado Único Penal. Por el momento se analiza a detalle dicha resolución, para acreditar en la Segunda Instancia la acusación que la Procuraduría hizo.

Mediante un boletín, el representante de la PGJE en el puerto puntualizó que le corresponderá al Tribunal Superior de Justicia del Estado resolver en cuanto al recurso de inconformidad correspondiente.

Cronología de un crimen, capturas y absolución
6-febrero-2011.- Arturo Castellanos Ruiz, regidor del Partido Revolucionario Institucional, fue asesinado por un grupo de sicarios durante la madrugada del domingo, tras recibir varios impactos de proyectil con arma de fuego de los calibres 9 milímetros y .45 cuando salía del bar Los Mostachones. Fueron 7 disparos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Las capturas
16-enero-2012.- Fue capturado por agentes federales de Estados Unidos Saúl “N”, señalado como uno de los participantes en el homicidio de Castellanos Ruiz.

Según publicación de la agencia noticiosa APRO, el detenido confesó su participación en el asesinato y reveló que trabajaba para un cártel y que el homicidio fue planeado por problemas entre transportistas.

Aunque se negó a dar el nombre del autor intelectual, indicó que le pagaron 200 mil pesos por participar en el crimen.

30-agosto-2012.- Tras una intensa investigación de agentes ministeriales de Baja California y Sinaloa, fue capturado en esta última entidad el sicario identificado como Noé “N”, también conocido como “El Tanga” o “El Grande”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa y señalado como cómplice material del asesinato.

24-diciembre-2013.- Martín “N”, señalado como socio transportista de la línea Rojo y Blanco fue detenido en el estado de Colima, cuando en un filtro de seguridad presentó una identificación falsa que llevó a los policías a indagar su verdadera identidad.

Era señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado como uno de los autores intelectuales y quien “contrató a los asesinos materiales para recibirlos en esta ciudad, alojarlos en su domicilio y después llevar a cabo el homicidio”.

12-marzo-2018.- Captura la Procuraduría General de Justicia del Estado a Medardo “N” acusado de ser el autor intelectual del homicidio del regidor Castellanos Ruiz. La detención se realizó en Hermosillo, Sonora, como resultado de las indagatorias realizadas por los agentes ministeriales bajacalifornianos y en coordinación con las autoridades sonorenses.

23-enero-2019.- Se notifica a la viuda de Castellanos Ruiz que los cuatro detenidos y sentenciados no son penalmente responsables de dicho homicidio y “se decreta su inmediata y absoluta libertad”.

...

Galería de fotos

Comentarios