Principal

Por falta de pago cierran juzgados

Personal sindicalizado del Poder Judicial del Estado bloqueó las salas penales y civiles, además del Semefo hasta recibir su catorcena y aguinaldos
martes, 8 de enero de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como medida de presión ante la falta de pagos, personal sincalizado del Poder Judicial del Estado cerró ayer los juzgados penales y civiles, así como del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ensenada, de manera simultánea a sus homólogos en la entidad.

Sin permitir el paso a empleados, abogados, ciudadanos u otros que no fueran integrantes del Sindicato de Burócratas, permanecieron bloqueadas pacíficamente las oficinas de dichas instancias por un lapso de ocho horas, es decir, durante el horario de labores.

Los inconformes exigieron el depósito de la catorcena que debió cubrirse el pasado viernes 4 de enero, así como la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 20 días de salario. Al finalizar su protesta, sólo quedó saldado el concepto por nómina.

Con pancartas, los funcionarios se concentraron en los juzgados ubicados junto al Centro de Reinserción Social (Cereso), sobre la avenida Pedro Loyola, entre bulevar Esmeralda y Estancia, así como en Semefo, entre calle Cuarta y avenida Guadalupe, de la colonia Obrera.

El cierre de las distintas instalaciones, generó principalmente la suspensión indefinida de audiencias en materia penal y civil que estaban programadas desde las 07:00 a las 15:00 horas, al igual que la entrega-recepción de 5 a 8 cadáveres, según estimaron los manifestantes.

Personal entrevistado por El Vigía, indicó que con base en sus años de trabajo, es la primera vez en 30 años que ocurre dicha falta de pagos a través del Poder Judicial del Estado, a pesar de que los recursos están presupuestados.

Aunque el paro laboral fue llevado a cabo por alrededor de 200 sindicalizados de las tres instancias públicas antes referidas, recordaron que también son afectados los empleados de confianza y raya, quienes por temor a represalias se abstuvieron a manifestarse.

Cabe agregar que el cierre de las instalaciones podría continuar el día de hoy, de no obtener una respuesta concreta y por escrito, que garantice la fecha del depósito de la segunda parte del aguinaldo que les corresponde, finalizaron los burócratas.
 

...

Comentarios