PRINCIPAL

Proponen reformar adopción de menores

viernes, 18 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Que el estado civil de quien desee adoptar a un menor de edad no sea un impedimento para ello, y así armonizar el Código Civil de Baja California con las consideraciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dicho tema, fue la propuesta de iniciativa de reforma presentada este día por el diputado Gerardo López, ante el Congreso del Estado.
“El punto fundamental en una adopción es el interés superior del niño, niña o adolescente, con la intención de que éste forme o se integre en una familia en la cual reciba los derechos inherentes a su persona, por lo que la idoneidad de las personas para ser consideradas para adoptar debe atender únicamente a la posibilidad de brindar cuidado y protección al menor de edad”, señaló al exponer los motivos.
“No puede atender, de manera alguna, a la pertenencia a un tipo de familia por un estado civil, sea soltero, casado, en concubinato o en sociedad de convivencia”, añadió.

Armonizar código civil
La iniciativa del legislador perredista consiste en armonizar el numeral 402 de nuestro Código Civil, tanto con las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como con las disposiciones del Artículo 388 del mismo Código.
“Pertenecer a un estado civil en particular no pone en riesgo, por sí mismo, el interés superior del menor. Consideramos que dentro de los requisitos esenciales no puede figurar el tipo de unión civil al que pertenezcan los posibles adoptantes, pues estas circunstancias no inciden en su idoneidad para brindar una familia”, afirmó Gerardo López.
Esta reforma, como otras anteriores que ha presentado el legislador tijuanense ante el Pleno del Congreso, es parte del compromiso realizado con diversas asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos, como parte de la Comisión por los Derechos de la Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, la cual preside.
Por ultimo, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

...

Comentarios