PRINCIPAL

Presentan recurso contra “Ley Bonilla”

El presidente del PAN nacional, Marko Cortés interpuso ante la SCJN el documento contra la ampliación del periodo de 2 a 5 años de la gubernatura estatal.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del periodo de 2 a 5 años de la próxima administración estatal.
Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN a nivel nacional, acompañado de los diputados federales, Lizbeth Mata Lozano y Ernesto Ruffo Appel, así como del senador Juan Carlos Romero Hicks, acudieron a solicitar la intervención del Máximo Tribunal del país.
De acuerdo a lo explicado en conferencia de prensa a la salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el dirigente nacional panista desde que se aprobó dicha reforma el ocho de julio Acción Nacional expresó su desacuerdo con ella.
Sin embargo, dijo, no se había podido interponer el recurso pues el Congreso del Estado de Baja California dolosamente no había dado continuación a la modificación constitucional y no habían entregado el documento para su publicación.
“La mantuvieron escondida, quitando tiempo a la Corte a la Sala Superior del Tribunal para poder resolver este tema”, enfatizó Cortés Mendoza.

Vulnera Constitución
Afirmó que la ampliación del mandato estatal pretende vulnerar el orden constitucional en México y busca abrir la puerta a la reelección, así como el hecho de legislar a favor de una persona.
En Acción Nacional, puntualizó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, rechazamos ese intención y la combatiremos jurídicamente.
“Esto -agregó- podría generar que cualquier otro gobernante busque ampliar su periodo de Gobierno y por ello se requiere que el Poder Judicial, que debe ser libre y autónomo, haga respetar la Constitución”.

...

Comentarios