Principal

Figurará SQ como municipio en nuevo estatuto territorial

lunes, 21 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para el mes de noviembre el Congreso del Estado deberá tener concluido el Estatuto Territorial en el cual se definirán claramente los límites de los cinco municipios existentes en Baja California y también estará delimitado lo que será la alcaldía de San Quintín.

Miriam Cano Núñez, diputada local y coordinadora de las comisiones que elaboran dicho documento, informó lo anterior y expresó su confianza de que antes de elaborar dicho estatuto ya se habrá resuelto la controversia existente entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

“Vamos a llegar a un buen entendimiento por parte de la alcaldesa de Playas de Rosarito y el alcalde de Ensenada, pues hay muy buena disposición al respecto de ambos”, señaló la congresista.

Indicó que se han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, tanto del gobierno estatal saliente como del entrante, en mesas técnicas en las cuales se ha abordado el tema de la delimitación de los territorios municipales.

Delimitarán el área
Cano Núñez explicó que en dichos estatutos se contará con los límites de lo que será el Sexto Municipio de Baja California, San Quintín, ya que se requiere primero tenerlo definido pues de no hacerlo no puede ser creado.

“¿Cómo vamos a hacer un nuevo municipio si no sabemos de dónde a dónde abarca?, primero debemos saber cuál es su extensión y territorio”, indicó la congresista.

Aseguró que para la creación de este nuevo municipio no se requiere ya la realización de un plebiscito, pues se trataría más de una decisión del Poder Ejecutivo que del órgano legislativo y para ello no se establece como requisito el hacer ese tipo de consulta, ni tampoco que fuera a favor de crear el Sexto Ayuntamiento de Baja California.

 

...

Comentarios