En riesgo Ensenada de perder territorio

lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La intervención de la diputada Claudia Agatón Muñiz impidió que Ensenada perdiera 168 kilómetros cuadrados de su territorio, al frenar la propuesta de Estatuto Territorial de la diputada Miriam Cano Núñez, en la cual ese superficie se atribuye a Playas de Rosarito.
Alfonso García Quiñones, vocero del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT) señaló que en el punto de acuerdo presentado por Agatón Muñiz se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga de seis meses para concluir el Estatuto Territorial.
Dicho tribunal -explicó el vocero del GIT- ordenó al Congreso del Estado emitir el Estatuto Territorial -en el cual se establecen los límites de los cinco municipios bajacalifornianos- a más tardar en el mes de noviembre.
Ante ese ordenamiento -agregó García Quiñones- la diputada Cano Núñez como coordinadora de diferentes comisiones legislativas había presentado ya una propuesta de Estatuto Territorial en el cual se validaba la delimitación hecha por la Sidue en 1995.
En ese documento, indicó el abogado porteño, se establece que el territorio que se disputan Playas de Rosarito y Ensenada pertenece al primero y es el deslinde oficial que ha generado la polémica entre ambos ayuntamientos.

Error aritmético
En ese reporte de la Sidue, enfatizó García Quiñones, es donde se origina lo que llamamos el error aritmético, pues da mayor superficie a Tijuana de la que tenía y ese “ajuste” se hace sobreponiendo a Playas de Rosarito con territorio ensenadense.
El vocero del GIT afirmó que dicha situación se le explicó a la congresista Cano Núñez y se le hizo ver que emitir un Estatuto Territorial con esas delimitaciones obligaría a tener que continuar con el enfrentamiento legal entre ambos Ayuntamientos.
“Lo primero que debe hacerse” -y así lo establece el punto de acuerdo presentado por Agatón Muñiz y que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado-”, es aclarar la validez o no de dicho decreto y una vez hecho eso delimitar las superficies y colindancias entre los cinco municipios de la entidad”, concluyó.

 

 

...

Comentarios