Principal

Desairan porteños vacunas gratuitas

martes, 29 de octubre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que existe información clara sobre la importancia de vacunarse contra la influenza, así como las ventajas que ésta tiene, como acceso a ella y que es gratuita, la población no acude a aplicarse la dosis, informó el doctor José Antonio García Rivera.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada mencionó que la forma de pensar de las personas suele ser en no creer en la enfermedad hasta que no le pasa, añadiendo que se le quita valor a las cosas que son gratuitas, que están al alcance y son para prevenir.

“Yo creo que aquí la situación está en que si la vacuna tuviese algún costo, si tuviésemos algún brote, si tuviésemos pacientes infectados en los hospitales a más no poder, probablemente la gente reaccionaría”, dijo.

García Rivera reconoció que la responsabilidad no sólo es de la población, sino también de algunas estrategias del sector Salud que no han funcionado y no se han mejorado; sin embargo, señaló que la población debe poner de su parte.

Población aletargada
“Si me están diciendo que la vacuna es año con año, que la del año pasado no me cubre para este año y además me están diciendo que la enfermedad es mortal, que hay acceso a los servicios y que no me va a costar nada, debería yo reaccionar”, resaltó.

Para esta temporada hay alrededor de 36 mil 500 dosis disponibles de la vacuna trivalente, que protege contra la influenza H1N1, H2N3 y Linaje B, y se espera que para el 31 de octubre estén aplicadas al menos 30 por ciento de las dosis, aunque a la fecha no se ha llegado a las 2 mil aplicaciones.

Explicó que la meta es lograr el 70 por ciento de aplicación para crear un cerco post vacunal epidemiológico; sin embargo, no está funcionando porque se está vacunando de forma insuficiente y el virus comienza a circular de manera efectiva y más resistente.

...

Comentarios