Principal

Resiente IP Tijuana la escasez de agua

Según la Cespt la falla en el servicio se debe a reparaciones en el ducto Florido-Aguaje y al alto consumo por la temporada de calor
martes, 8 de octubre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Un importante sector industrial de esta ciudad resiente las intermitencias del servicio de agua para sus procesos de producción desde hace semanas, lo cual causa mermas económicas, aseguró Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

Afirmó que la infraestructura caduca que conduce el líquido desde el noreste de Baja California, en Mexicali, hacia la costa oeste del Estado, en Tijuana y Playas de Rosarito, es la principal razón del desabasto en la región.

Un 50 por ciento de la industria en la zona de Otay, frontera con Otay Mesa en Estados Unidos, indicó, está afectada.

“Tenemos registradas alrededor de 200 empresas en total, electrónicas, de manufactura, médicas, de autopartes, entre otras, de ellas, entre un 50 y un 60 por ciento han reportado intermitencias, falta de presión o falta de agua”, subrayó.

Algunas empresas que consumen grandes volúmenes de agua tienen almacenes del líquido para la producción, pero también han estado comprando pipas, lamentó.

“Y por la demanda, está subiendo el costo de la pipa”, recalcó.

PROBLEMA DE SEMANAS
Díaz aseveró que el problema ya tiene varias semanas y esté se agudizó después de una reparación al ducto Florido-Aguaje, al este de la ciudad, lo afectó el suministro en unas 600 colonias.

“En algunas zonas tenemos falta de agua y en otras baja presión, lo que nos ha comentado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) es que por las reparaciones que se hicieron y por el alto consumo que hay en verano no se ha estabilizado la red de suministro”, apuntó.

“Sin embargo, también se nos mencionó que el agua para Tijuana viene del Río Colorado, pero primero llega a Mexicali, donde hay ocho bombas, de las cuales solo funcionan tres, las otros cinco, por su vida útil, ya no están en condiciones”, añadió.

El líder industrial recalcó que el 60 por ciento de las empresas de Baja California están situadas en Tijuana.

AFECTA INDICADORES
La escasez de agua en la región, expuso, afecta los indicadores con los que los negociantes califican a la ciudad para atraer inversión.

“Ya tuvimos los problemas de apagones eléctricos, estamos teniendo el problema de las intermitencias del agua, son cuestiones que en muchos casos el inversionista viene y ve las características y beneficios de instalarse, al agudizarse podría traer problemas”, vaticinó.

Reforma publicó en agosto que debido a que la cuenca del río Colorado vive su peor sequía en los últimos 20 años, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos anunció que los usuarios de agua en ambos países deberán ahorrar volúmenes durante 2020.

...

Comentarios