Inauguran planta de energía solar

Una inversión de 50 mdp por parte de la empresa Ienova y con 160 mil paneles solares, el centro generará 41 megawatts y abastecerá a 70 mil hogares
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión de 50 millones de dólares, en una superficie de 135 hectáreas y con 160 mil paneles solares fue inaugurada la planta Rumorosa Solar, que generará 41 megawatts de energía eléctrica.
Este centro generador de energía renovable es el más grande de su tipo en el norte de México, está ubicado en el ejido Benito Juárez García, en el municipio de Tecate, y fue instalado por la empresa Ienova en asociación con los ejidatarios de ese lugar.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de Ienova, Tania Ortiz Mena, directora general de dicha compañía, Zulema Adams Pereyra, presidente municipal de Tecate, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo y José Maciel, presidente del comisariado ejidal.
La directora general de Ienova, informó que con este parque en los últimos veinte años la empresa multinacional ha invertido más de dos mil millones de dólares en Baja California y se pretende aplicar una inversión similar en los próximos cinco años.

Evitarán contaminación
Agregó que con este parque fotovoltaico se reducirá en más 77 mil toneladas la emisión de bióxidos de carbono, gases causantes del efecto invernadero.
Con la instalación de dicho parque se generaron 800 empleos directos e indirectos y existe el proyecto de duplicar la instalación de paneles para dotar de energía a bajo costo a las empresas y hogares mexicalenses, informó en entrevista Tania Ortiz Mena.
Bonilla Valdez reconoció la importancia del parque fotovoltaico y enfatizó la necesidad de que se realicen inversiones que tengan un impacto y beneficio real para los bajacalifornianos.
La Rumorosa Solar inició su construcción en mayo del presente año y según lo explicado durante el acto inaugural la energía generada permitiría abastecer de fluido eléctrico a 70 mil hogares y se pretende que la electricidad que ahí se produzca sea utilizada para el bombeo del agua del Río Colorado hacia Tijuana.

...

Comentarios