Festejan a sus muertos

Cientos de familias acuden a los panteones de la ciudad desde el 1 de noviembre para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/ELVIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Ramos de flores, caminos con flor de cempasúchil, altares de muerto sobre el sepulcro, globos y juguetes adornan los jardines de los panteones en Ensenada, en espera que las almas de las personas fallecidas regresen durante la festividad del Día de Muertos.
Desde el 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de Todos los Santos, las familias acuden al camposanto a adornar los nichos de sus familiares queridos; hay quienes recortan el pasto crecido con el paso del tiempo; otros limpian a conciencia; y unos más colocan ofrendas.

Acompañan a sus muertos
Karla Herrera Pedroza, visitante del cementerio, mencionó que regularmente acude al sitio a visitar a los familiares que ya no están en vida, durante los dos días de esta tradición, ya que son varios los mausoleos en los que limpia y coloca ofrenda.
Añadió que en casa se realiza un altar de muertos del tamaño de una habitación en memoria de todos los familiares fallecidos, y donde colocan los alimentos y objetos más preciados de sus seres queridos. 
Algunas personas se reúnen en donde descansa su familiar para comer y convivir un rato.
Es el caso de Martha Hernández, quien acompañada de sus familiares, describió a El Vigía que ellos no acuden al panteón solo en estas fechas, sino también en los cumpleaños o aniversarios de muerte.
En esta ocasión, dijo, eran pocas personas reunidas debido a las ocupaciones de los integrantes de los parientes; sin embargo, la costumbre es convivir un rato en los aposentos de cada familiar fallecido e incluso comer y pasar el día con sus seres queridos. 
Aunque el día en que el panteón tiene más actividad es este 2 de noviembre; desde el día 1 los familiares se alistaban para recibir y celebrar a sus seres queridos, algunos incluso, tocaban la música preferida de sus familiares.

...

Comentarios