Principal

Invitan astrónomos a Noche de Estrellas

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Con actividades lúdicas y más de 30 conferencias y exposiciones, este sábado 30 de noviembre se realizará la edición número 11 de la Noche de las Estrellas: Capturando la esencia del universo, en conmemoración al año internacional de la tabla periódica de los elementos, que se realiza de manera simultánea en más de 150 lugares del país.

El evento, promovido por el Instituto de Astronomía, tendrá sede en Ensenada, por primera ocasión, en las instalaciones de Universidad Xochicalco desde las 14:00 hasta las 22:00 horas, con exposiciones, pláticas, conferencias y el uso de telescopios.

María Eugenia García, del departamento de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía, comentó que a las 19:00 horas será la conferencia magistral “La tabla periódica vista por una astrónoma de Ensenada”, impartida por la investigadora Aída Nava y al finalizar, a las 20:00 horas, será la obra de teatro “El radio de Marie Curie”, por la actriz Claudia Lobo.

Añadió que de manera simultanea se realizarán pequeñas charlas en otro espacio, como “Historia cósmica del agua y de la tierra”; “La química de las emociones”; “¿Por qué se hace astronomía en México?”; “Autopsia de la tabla periódica de los elementos que componen nuestro cuerpo”; y “Astroquímica, la química de los astros”.

Para toda la familia
Todas las charlas, dijo, están pensadas para ser escuchadas por niños y adultos, por lo que aseguró que se trata de un evento totalmente familiar, además de ser gratuito.

Destacó que en el patio central se colocarán los telescopios para, una vez que anochezca, hacer observaciones, sin embargo, recordó que si las condiciones climáticas lo impiden, estas herramientas serán llevadas al auditorio, donde se explicarán las funciones del telescopios y los tipos que existen.

La invitación es al público en general, además de que pueden llevar sus propios telescopios, ya que, dijo, se han dado cuenta que muchas personas tienen uno en casa, por lo que mencionó que en el evento los técnicos del instituto los ayudarán a instalarlos y explicarles cómo se usan.

...

Comentarios