Principal

Deleitan paladares en Agromar 2019

Estudiantes de preparatorias federales en el primer Encuentro Regional de Gastronomía, Arte y Cultura, en el cual mostraron sus dotes culinarias
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante la muestra gastronómica del primer Encuentro Regional de Gastronomía, Arte y Cultura, Agromar 2019, el público en general pudo degustar de los platillos elaborados por estudiantes de las preparatorias federales.

Gildardo Rojo Salazar, responsable de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm) en Baja California, indicó que con esta actividad, los asistentes pudieron conocer los dotes culinarios de los alumnos, quienes se esforzaron en la elaboración de cada platillo.

Señaló que los sabores mexicanos proceden de saberes y sentires de los pueblos, ya que cada región cuenta con una sazón única y diferente a las demás, lo que hace a la comida mexicana una riqueza cultural, que en 2010 la Unesco catalogó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sabores de México
Dentro de las muestras elaboradas por los alumnos, dijo, estuvieron la codorniz rostizada, ceviche de almeja chocolata y jurel, y tacos de barbacoa ahumados al maguey.

También discada, chile pasado en carne de puerco, fritada, cuajitos, machacado a la mexicana, caguamanta, jaibas rellenas, y pizza de ostión con chorizo de tiburón y crema de erizo, por mencionar algunos, platillos en los que se hicieron presentes los colores, olores y sabores de la gastronomía mexicana.

Destacó que los estudiantes realizaron un trueque para intercambiar ingredientes y productos de los diferentes estados que integran la región noreste y noroeste, como Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.

Rojo Salazar mencionó que mientras los comensales degustaban los platillos, también disfrutaron de números musicales que presentaron estudiantes del Centro de Bachilerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 11.
 

...

Galería de fotos

Comentarios