Principal

Tenga precaución en días lluviosos

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Para evitar el riesgo de enfermedades como gastroenteritis, diarreas, dermatitis, dengue o enfermedades respiratorias, por encharcamientos y probable contaminación de agua de consumo, la Secretaría de Salud en Baja California dio algunas recomendaciones ante las lluvias registradas en la región en estos días.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la dependencia estatal, señaló que es recomendable utilizar protección para no mojarse en la lluvia, lavarse las manos antes y después de ir al baño, tener un manejo adecuado de los desechos humanos, no manejar aguas estancadas para consumo o aseo, vigilar la preparación de alimentos y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas.

En caso de que se desee almacenar agua, dijo, debe lavarse el recipiente con agua y jabón previamente, si se observa que el agua cambia de color o se ve turbia, no debe utilizarse, además de que hay que desinfectar el agua para consumo humano.

Cuidado con los mosquitos
Pérez Rico mencionó que las recomendaciones durante y después de las lluvias son mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Protección Civil, no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua, manejar con extrema precaución y mantener distancia.

Así como no arrojar basura a las corrientes de agua, asegurarse que el agua para consumo sea potable, ubicar los refugios temporales y albergues en el municipio, si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma, avisar al equipo de salud del lugar.

Invitó a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos en las casas, es decir, cacharros que puedan acumular agua; si presenta fiebre o diarrea acudir al Centro de Salud más cercano, y protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

...

Comentarios