Principal

Reduce Federación presupuesto a BC

Seis mil millones de pesos menos que en 2018 fueron aprobados por la Cámara de Diputados en 2020 y sólo se destinarán 450 mdp para proyectos de inversión
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Baja California sufrirá una reducción de seis mil millones de pesos en el presupuesto federal para el siguiente año, comparativamente a lo asignado en el 2019, señala un reporte de la publicación Monitor Económico.

Citando al Centro de Estudios de la Finanzas Públicas se informó que de los 6 mil 789 millones de pesos aprobados este año para el 2020 en el rubro de Proyectos de Inversión sólo se destinarán 450 millones de pesos, lo que representa una disminución del 93 por ciento.

Los 450 millones de pesos de la SCT aprobados para el siguiente año se desglosan en: conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 88 millones de pesos y para reconstrucción y conservación de carreteras, 362 millones.

Para los rubros de proyectos de construcción de carreteras, estudios y proyectos para la construcción, ampliación, modernización conservación y operación de la infraestructura de comunicaciones y transportes no se contempla en el presupuesto 2020 ningún recurso.

Posible desaceleración
En dicho análisis se establece que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) únicamente se contemplan inversiones para la conservación y reconstrucción de carreteras, más no se consideran obras viales nuevas de grandes dimensiones en ninguno de los cinco municipios.

De acuerdo a Monitor Económico la falta de esta inversión se reflejará en una desaceleración de la economía de la entidad.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año fue aprobado por la Cámara Federal de Diputados el pasado 21 de noviembre.

...

Comentarios