Principal

Deben autoridades reparar daño: CEDH

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las autoridades están obligadas a cumplir con la recomendación para la reparación del daño de las víctimas, independientemente de que exista el acompañamiento o la presión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así lo manifestó Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), al indicar que a pesar de que existen casos en los que sólo se acepta la recomendación, ésta no se lleva a cabo.

Señaló que ante esta realidad, donde un alto porcentaje de las recomendaciones no pueden darse por complementadas o cumplidas en su totalidad, es necesario generar mecanismos para hacerlas coercitivas.

Mora explicó que lo ideal sería reformar la ley para otorgar mayores facultades al instrumento para que se cumplan las recomendaciones o, en caso de incumplirlas, poder realizar amonestaciones.

Pedir comparecencia
Agregó que en el caso de Baja California se está buscando reformar el artículo 48 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, en la que la comisión puede pedir al Congreso del Estado que cite a alguna autoridad para que explique la negativa a la recomendación.

Sin embargo, dijo, no se tiene la misma facultad para citar a las autoridades que no cumplieron pasado o un tiempo o incumplieron en los indicadores.

“Si modificamos esta esta causal o agregamos esta causal tenemos un colmillo más para hacer cumplir esta recomendación y un tercero ya en la estrategia que pudiera venir a acompañar tanto la no aceptación, el no cumplimiento, y su persistencia es llegar a una amonestación, a una multa económica”, sentenció.



 

...

Comentarios