Principal

Alimentan para aprender

El programa de desayunos escolares inició en 79 escuelas primarias de todo el Estado, para atender a 340 mil menores
martes, 5 de noviembre de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Un total de 340 mil 11 alumnos de escuelas primarias de todo el Estado serán beneficiados con el el Programa de Desayunos Escolares “Alimentando para aprender”.

El arranque simbólico del programa se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, de la colonia Libertad, en Tijuana, en presencia de maestros, alumnos y padres de familia, lugar en que el gobernador del Estado cursó sus estudios básicos.

Jaime Bonilla Valdez dijo que “Alimentando para Aprender” es uno de los programas más sensibles de este Gobierno, que operará con recursos estatales de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, ya que “no se puede estudiar con el estómago vacío”.

Por eso, comentó, este compromiso es para que los menores de 5 a 12 años de Baja California no pasen hambre. “Somos un Gobierno que va a tratar a todo el mundo igual, a todos parejo”.

NECESIDADES ALIMENTARIAS
La titular de dicha secretaría, Cynthia Gissel García Soberanes, explicó que 46 mil 469 estudiantes de 79 escuelas primarias de todo el Estado recibieron la mañana de ayer su desayuno caliente, distribuyéndose en 36 escuelas de Tijuana, 3 de Ensenada, 21 de Mexicali, 12 de Playas de Rosarito y 7 de Tecate.

Expresó que las raciones de desayunos están diseñadas con base a las necesidades alimentarias que requieren los menores, incluyendo proteínas, carbohidratos y grasas, con lo que mejorará su desarrollo y rendimiento escolar.

Precisó que, en una primera etapa, se cubrirá el 15 por ciento de la matrícula escolar del nivel primaria, a un aproximado de 50 mil estudiantes, en un horario de 8:00 a 10:00 horas.

El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo que de manera gradual el programa aumentará su cobertura distribuyendo raciones de alimento a la totalidad de la matrícula escolar del Sistema Educativo Estatal de nivel primaria, teniendo como objetivo final que ningún menor se quede sin recibir el primer alimento del día.

ARRANCA CAMPAÑA EN ENSENADA
En Ensenada arrancó el día de ayer la campaña “Alimentando para Aprender” en diferentes planteles del puerto.

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en el municipio, Olimpia Arizbee Montaño Zavala, destacó que a través del Programa de Desayunos Escolares (Prodes) se busca conseguir un incremento significativo del aprovechamiento escolar y la disminución del ausentismo.

La ceremonia se llevó a cabo en la escuela primaria “Jesús López Gastélum”, ubicada en la colonia Todos Santos, así como en “Ciudades Hermanas” y la “Hermenegildo Galeana”, beneficiando a mil 745 alumnos.

Montaño Zavala explicó que el objetivo es contribuir a elevar el logro educativo de las niñas y niños, mejorando las condiciones nutricionales de la población escolar de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Reiteró que la firme intención es garantizar la alimentación y el estado nutricional de los escolares, evaluar sus efectos en la salud de los niños y elevar el rendimiento escolar.

Añadió que dichos desayunos, actuarán como incentivo para aumentar la asistencia escolar y favorecer la economía familiar del estudiante, mediante la reducción del gasto diario en alimentos.

...

Comentarios