Primeros lugares de corrupción en BC por opacidad

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La opacidad en el manejo de los contratos gubernamentales en obras y servicios mantiene a Baja California en uno de los primeros lugares de corrupción a nivel nacional, afirmó Martín Vera Martínez, especialista en asuntos anticorrupción y transparencia gubernamental.
“La opacidad es el cisne negro de la corrupción”, señaló el doctor por la Universidad Complutense de Madrid al participar en el Foro de Consulta Ciudadana Construyamos la política anticorrupción para Baja California.
El también investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señaló que mientras no se combata dicha opacidad en tales contratos la corrupción continuará siendo el “nudo gordiano” de ese tema en la entidad.
Dicho foro se realizó en la ciudad de Mexicali en el inicio de una serie de reuniones de ese tipo que se estarán efectuando en los diferentes municipios bajacalifornianos, informó Luis Ireneo Romero, secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Enfatizó que la participación ciudadana es el punto de partida para definir y diseñar una política estatal anticorrupción y a través de estos foros se busca promoverla.


Señaló que en este foro, como en los próximos a celebrarse, se estarán abordando los temas de Impunidad, Arbitrariedad, Involucramiento de la sociedad e Interacción del gobierno y sociedad.
Todos ellos -dijo- considerados ejes rectores en la construcción de una política que busque combatir la corrupción en sus diferentes ámbitos de la vida bajacaliforniana.

...

Comentarios