Principal

Contabilizan 100 incendios

La Conafor informó que en lo que va de 2019, Ensenada registra 59 siniestros forestales, seguidos de Tecate 25, Tijuana 11, Playas de Rosarito 4 y Mexicali 1
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional Forestal informó que
del 1 de enero al 5 de noviembre, en Baja California han ocurrido cien incendios forestales. Ensenada tiene el mayor número de siniestros: 59, seguido de Tecate con 25, Tijuana 11, Playas de Rosarito 4 y Mexicali, 1.

Las causas probables de estos incendios son la quema de basureros, fumadores, vandalismo, de tipo desconocido y en menor medida las actividades agropecuarias, limpia de derechos de vía y causas naturales como rayos.

Aunque la Conafor continúa trabajando en la verificación de la superficie afectada, reporta preliminarmente 24 mil 502 hectáreas afectadas por los siniestros, de la cual 59% es de vegetación arbustiva, 34 por ciento herbácea y 5 por ciento de arbolado.

Cabe señalar que la superficie mayormente afectada corresponde a chaparral, una vegetación adaptada al fuego, lo que significa que está evolucionado para recuperarse rápidamente.

En un comunicado de prensa la dependencia federal informó asimismo que el personal que se trasladó de los Estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Sonora ha iniciado el regreso a sus respectivas entidades.

Apoyo nacional
Agrega el boletín que en estos incidentes colaboraron también técnicos especialistas en el Manejo del Fuego del Centro Regional del Manejo del Fuego Noroeste, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Durango; vehículos especializados, equipo aéreo proporcionado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal-Guardia Nacional y del Sistema de Comando de Incidentes.

La Conafor reconoció la importancia de la coordinación institucional para atender dichas contingencias, actividades en la que participaron: Protección Civil federal, el Gobierno Estatal a través de Protección Civil y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Federal (PF), voluntarios previamente capacitados, brigadas oficiales de la Conafor de seis entidades, el cuerpo de bomberos de Tijuana y la participación del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste con sede en Sonora.

...

Comentarios