Donan cajas de transferencia para recolección de la basura

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Cabildo de Ensenada aceptó la donación de dos cajas de transferencia que mejorarán sustancialmente el servicio de recolección de basura, tanto en el área urbana como rural de Ensenada.
Ambas cajas fueron donadas por el Fideicomiso Ensenada (Fiden) y tuvieron un costo de 1.5 millones de pesos y su utilización establece un nuevo sistema de operación en uno de los servicios públicos más deficientes del ayuntamiento. 
En estos contenedores, ubicados en una corta distancia, los camiones recolectores podrán depositar la basura levantada en su ruta y no tendrán que trasladarse hasta el relleno sanitario para descargar su contenido, tal como están actualmente operando.
Una vez reunida la basura de cuatro a cinco camiones recolectores, utilizando un tractocamión, la caja será llevada hasta el depósito que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Ensenada-Ojos Negros.

Ahorro de tiempo
Al evitar el traslado del camión recolector al relleno, explicó la regidora Alejandra Camargo Gutiérrez, la cuadrilla de limpieza podrá cubrir rutas más amplias para levantar la basura, además de que se obtiene un ahorro de combustible, así como de horas hombre, el desgaste de esas unidades y con ello de refacciones y mantenimiento.
Este beneficio, enfatizó Camargo Gutiérrez, es mayor en relación a la distancia que tienen que recorrer los camiones recolectores y mencionó como ejemplo el tener que traer la basura desde La Misión o el Valle de Guadalupe hasta el depósito autorizado.
La regidora Carmen Salazar Guerra, destacó la importancia de cambiar el modelo de operación del servicio de recolección de basura en el municipio, pues el actual resulta ineficiente y enfatizó que el mejoramiento en el mismo tendrá un impacto favorable al medio ambiente y a la salud de los habitantes del municipio.

...

Comentarios