Principal

Matemáticas causa 80% de deserción escolar en prepa

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La doctora Cecilia Osuna Lever, coordinadora institucional de investigación del Sistema

Cetys Universidad
y la doctora Karla Díaz López, coordinadora académica de la

Maestría

y el

Doctorado en Educación
en Cetys Campus Internacional Ensenada, realizaron una investigación para caracterizar la enseñanza de las matemáticas en el nivel media superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecytebc).

El proyecto continúa otro estudio referente al abandono escolar en educación media superior, cuyos resultados arrojaron que el 80 por ciento de la deserción ocurría, entre otros factores, por el alto índice de reprobación de matemáticas, así lo dio a conocer Osuna Lever, coordinadora técnica del proyecto.

El estudio del 2016 estableció que había entre 15 y 20 por ciento de deserción en media superior, y que de ese porcentaje el 80 por ciento que reprobaban matemáticas, optaba por abandonar sus estudios casi siempre en el primer año de estudios de bachillerato.

Para encontrar el trasfondo de esta problemática, durante 12 meses las investigadoras trabajaron analizando el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el Cecytebc.

Los principales hallazgos fueron que la mayor parte de los maestros que imparten matemáticas en estos centros de estudio eran ingenieros y que no contaban con las suficientes herramientas didácticas para la enseñanza; saben matemáticas (conocimiento sustantivo), pero no conocen el origen de fórmulas ni otros elementos propios de la materia (conocimiento sintáctico de la disciplina).

Para la Osuna Lever esta situación es sumamente preocupante, ya que los jóvenes no están entendiendo la aplicación que tiene la materia y mucho menos saben sobre su utilidad, acrecentando con ello el rezago que se tiene en México en el uso de las matemáticas y el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

...

Comentarios