Principal

Proponen crear sistemas de captación de lluvias

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pronunció por un marco jurídico que permita impulsar la cobertura de sistemas de captación de agua de lluvia de manera masiva, con financiamiento adecuado.

Durante el “Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre Sistemas de Captación del Agua de Lluvia” (Scall), la legisladora dijo que es indispensable garantizar el acceso al agua para los hogares, la producción agrícola y algunas ramas pesqueras, lo que redundará en el equilibrio ecológico y soberanía alimentaria.

En el simposio participaron expertos en la materia quienes propusieron la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas del país, para su reutilización en baños y jardineras, así como incorporar sistemas y usar la purificación del líquido en bebederos.

Necesaria captación
Manuel Anaya Garduño, de la Red Temática en Scall University of de California at Riverside, dijo que se requiere de este tipo de captación, almacenamiento y purificación del agua en las escuelas de México, lo cual ha sido una propuesta reiterativa de diversas organizaciones desde el 2004.

Por la llegada “fácil del agua” a las casas nos hemos olvidado de que nuestros antepasados captaban la lluvia”, sin embargo, el reto está en garantizar la calidad, cantidad y continuidad de abasto por medio de este proceso.

Enfatizó que se podrían resolver muchos problemas que padece la sociedad, porque el agua de lluvia sirve para el consumo humano (con el debido proceso), animal, riego, recarga de acuíferos, uso industrial y contra incendios forestales, entre muchos otros.
 

...

Comentarios