Principal

Integrarán a SE órgano del Cocit

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la creación de la Ley del Impulso al Conocimiento Científico, Tecnológico y a la Innovación, el Consejo Estatal destinado a apoyar a esos sectores se integra a la Secretaría Estatal de Educación y no de la Secretaría de Desarrollo Económico, como en la anterior administración estatal.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado y se busca que las acciones de fomento al desarrollo científico y tecnológico en la entidad sean congruentes con lo establecido en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo y se tomen en cuenta las vocaciones regionales de la entidad.

De igual forma, propicia la elevación de la competitividad de las empresas mediante la incorporación de desarrollos e innovaciones tecnológicas a los procesos productivos, para la generación de nuevos y mejores bienes y servicios con alto valor agregado y competitivo a nivel mundial.

La nueva legislación establece que la Secretaría Educación, es la autoridad competente para la aplicación y ejecución de esta Ley, y contará con un órgano técnico denominado Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (Cocit), que será el cuerpo asesor en la elaboración, aprobación y evaluación del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, será el encargado del diseño de propuestas de políticas en materia de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como la deliberación y aprobación de las propuestas para el correcto uso de los recursos a ejercerse a través del Fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Gobierno del Estado.

Recursos que estarán bajo el resguardo y manejo de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría Estatal de Hacienda.

...

Comentarios