Principal

Ofrecen ampliar cobertura de salud

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Sector Salud de Baja California busca ofrecer un servicio de calidad y ampliar la cobertura de salud mental y adicciones en el Estado a través de reforzar la Estrategia Nacional Juntos por la Paz.

Víctor Salvador Rico Hernández, director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), explicó que el secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, decidió transformar la rectoría de la salud mental y las adicciones.

Lo anterior, dijo, bajo un enfoque de atención primaria de salud integral e intersectorial y bajo la coordinación estatal y capacitación especializada del Ipebc.

Explicó que la Estrategia Nacional contempla una reestructuración en todos los nieles, lo que contempla la fusión de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Nacional de Salud Mental, para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Inician capacitación
Rico Hernández mencionó que el Ipebc iniciará a principios de 2020 la capacitación de salud mental y adicciones en Centros de Salud, hospitales generales, Issstecali y el resto de las dependencias de salud en Baja California, para crear equipos multidisciplinarios de atención inclusiva y de bienestar para los bajacalifornianos.

El funcionario estatal dijo que para conocer los beneficios gratuitos de los Programas de Salud Mental y Adicciones del Ipebc se puede comunicar a los teléfonos en Mexicali al 686 842-70-50, en Tijuana al 664 684-29-81 y en Ensenada al 646 178-85-77; así como en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook.

...

Comentarios