Principal

“Vuelan” riñón a BC

La aeronave modelo BB435200 Kings Air recolectó el órgano de Hermosillo, Sonora, para benefició de un paciente de 57 años
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La aeronave modelo BB435200 Kings Air realizó por primera vez un vuelo para recolectar un órgano fuera de Baja California, con lo que se benefició a un paciente de 57 años.

El paciente recibió el riñón derecho de un donante de 27 años, radicado en Hermosillo, Sonora, quien presentó muerte encefálica por herida con arma de fuego.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Alan Castillo López, agradeció la autorización para el uso del avión la noche del viernes, cuando el Centro Nacional de Trasplantes asignó el órgano al paciente de Baja California, por lo que se debía actuar en el menor tiempo posible.

Aumentan trasplantes
Baja California ha registrado un aumento en número de casos de trasplantes de origen cadavérico, explicó Castillo López, logrado en parte gracias a que la ciudadanía ha impulsado la cultura de donación de órganos.

“Tan solo una persona que decida ser donante tras su muerte, con el respaldo de un familiar, puede salvar hasta 8 vidas con sus tejidos u órganos”, destacó.

Actualmente hay 150 pacientes en lista de espera de un trasplante, siendo riñón y cornea las principales necesidades.

 

...

Comentarios