Principal

Detectan carencias en escuelas de sur

Personal del Inife realizó un recorrido por los planteles para identificar sus necesidades e iniciar con un plan de trabajo
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

En seguimiento a la revisión ordenada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez al titular del Instituto de Infraestructura Física de Baja California (Inife) para identificar las necesidades en las instalaciones de los planteles educativos, se detectó que hay 75 proyectos varados por recursos detenidos de la anterior administración.

En su informe ante el mandatario estatal, el titular del Inife, Alejandro René Molina Torres, dijo que se requieren en total 17 millones de pesos para poner en condiciones de funcionamiento a las escuelas; se espera que al inicio de 2020 se reciba una partida de orden social de 13 millones de pesos. El Inife federal aportará a los 5 municipios y poblados del estado 23 millones de pesos.

De acuerdo al análisis, un total de 31 escuelas fueron revisadas en toda la Entidad, particularmente en el sur profundo del municipio de Ensenada, con la finalidad de analizar cuáles son sus necesidades y presentar un esquema de trabajo para su reconstrucción.

Detectan carencias
El primer plantel que se visitó en Ensenada es la escuela Telesecundaria número 92, con 219 estudiantes de turno matutino; su prioridad es una techumbre para la cancha deportiva,pues el estudiantado hace sus actividades a la intemperie. Además presenta goteras en aulas, y carecen de un comedor adecuado.

Otra de las escuelas visitadas fue el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, ubicado en el paralelo 28; este plantel cuenta con 41 alumnos de preescolar y se requieren 400 mil pesos para su reparación y funcionamiento óptimo.

Cerca del jardín de niños está la escuela secundaria, Ignacio Manuel Altamirano, con 85 alumnos, el 75 por ciento de Guerrero Negro; ésta requiere 820 mil pesos para el mantenimiento de techumbre.

La primaria Revolución, en Vía de Jesús María, cuenta con 20 alumnos y requiere de 600 mil pesos para la reconstrucción de los módulos sanitarios, techumbre en las canchas deportivas y cambiar el asta bandera.

Del poblado de Cataviña, está el jardín de niños El Cirio, con 8 alumnos provienentes de familias de pescadores; no cuentan con núcleo sanitario, no tienen lavamanos, no tiene base para tinaco, se requiere impermeabilización, una techumbre cívica, ventanas nuevas en las aulas y un comedor.

La escuela Rosa Aguirre, ubicada en El Rosario, con 37 alumnos, requiere de un presupuesto de obra de 487 mil pesos para mejorar los techos de su comedor, banquetas y áreas deportivas.

La escuela José Vasconcelos, de 150 alumnos, requiere de 750 mil pesos en reparaciones al sistema eléctrico, área cívica y techumbre para espacios deportivos.

...

Comentarios