Principal

Invitan a conocer “Siñaw Kuatay”

El Centro Ecoturístico Kumiai ubicado en San Antonio Necua ofrece un espacio cultural lleno de belleza natural y cultura indígena
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Por ser un espacio idóneo para fortalecer la cultura y fuente de mantenimiento para una comunidad, el Departamento de Atención a Pueblos Indígenas del XXIII Ayuntamiento invita a las familias ensenadenses a visitar el Centro Ecoturístico Kumiai “Siñaw Kuatay”.

Salomón Luiz Alvarado Juárez, jefe del departamento, resaltó la importancia de dicho lugar ubicado en San Antonio Necua, conocido por su belleza natural y donde habitan alrededor de 80 familias.

“Este tipo de atención es parte del compromiso de atender y apoyar, con pertinencia cultural y lingüística, a la población indígena nativa y migrante hacendada en el municipio, involucrando a todas las autoridades municipales competentes”, señaló Alvarado Juárez.

El titular visitó la zona el fin de semana pasado, junto con Griselda Vizcarra Durán, coordinadora de la Oficina Foránea en Ensenada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de personal de ambas instituciones. La visita fue para organizar pláticas, entregar sillas de ruedas y material ortopédico, así como algunos obsequios con motivo de la época decembrina.

De las pláticas, los temas versaron sobre los servicios institucionales y cómo proceder en caso de violación de derechos por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal.

Sobre el sitio
En cuanto al Centro Ecoturístico Kumiai “Siñaw Kuatay”, los interesados podrán participar en una ceremonia de bendición (incienso por la autoridad tradicional); una caminata interpretativa (sitios arqueológicos, flora y fauna representativa); degustación de atole de bellota, pinole de trigo u maíz con frijol y las labores de un taller de artesanía para collares de bellota y medallones de pino.

También visitar el Museo Comunitario Kumiai y apreciar canto y danza, acudir al taller de jabón artesanal o practicar el juego Piak, además de acceso para áreas recreativas, de campamento, baños, regaderas o cabañas.

Para más información y reservaciones las personas podrán comunicarse al número telefónico (646) 124-42-47 o al (646) 102-76-87, escribir al correo electrónico sinawkuatay@gmail.com, o visitar el sitio oficial en redes sociales.

...

Comentarios