Principal

“Llueven” los exhortos por parte del SEA BC

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Sistema Estatal Anticorrupción hizo tres exhortos, respectivamente, al gobernador Jaime Bonilla Valdez, al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y a Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública, para actuar en contra de presuntos actos irregulares.

En el primero de estos llamados se pidió a Rodríguez Lozano presentar denuncia formal en contra del diputado, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, señalado por el secretario general de Gobierno de haber solicitado un millón de pesos para cada legislador de oposición a cambio de aprobar la solicitud de refinanciamiento público del Gobierno del Estado.

La denuncia fue hecha el cinco de diciembre y hasta la emisión del exhorto Rodríguez Lozano no había acudido ante el ministerio público a denunciar hechos probablemente ilícitos.

En otro de los exhortos el Sistema Estatal Anticorrupción, pidió a la secretaria de Honestidad y Función Pública, informar -sin afectar el curso de las investigaciones- de los avances al caso conocido como de “los moches” en el cual se involucra a varios funcionarios estatales, algunos de ellos actualmente fuera de su cargo.

Revocar patente
El tercero de los exhortos está hecho al gobernador Bonilla Valdez para revocar la patente de notario público otorgada a Luis Alfonso Leyva Castro.

El Sistema Estatal Anticorrupción señala que el actual mandatario estatal canceló en los primeros días de su gestión, el otorgamiento de cinco notarias por irregularidades en ese proceso, las cuales fueron cometidas por la anterior administración estatal.

Sin embargo, las circunstancias y condiciones que se argumentan para cancelarlas son las mismas con las que se otorgó la Notaria #28 a Leyva Castro, por lo que se tendría que proceder de la misma manera, señala el comunicado del Sistema Estatal Anticorrupción.

...

Comentarios