Principal

Buscan atacar la tuberculosis

En BC se registran cada año, más de mil 500 casos nuevos en lo pulmonar y más de 2 mil en todas sus formas
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California se tienen registrados más de mil 500 casos nuevos de tuberculosis pulmonar cada año y más de 2 mil en todas sus formas, destacó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

El funcionario indicó que en Mexicali se firmó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y el director de Advance Accesss and Delivery, con el fin de disminuir la incidencia e los casos y defunciones de Tuberculosis.

Con esta acción, dijo, se busca fomentar la participación de la comunidad en la implementación de programas y acciones que permitan alcanzar nuevos y mayores logros en materia de salud.

Destacó que en Mexicali, la distribución focalizada de los casos de este padecimiento los orientó a buscar esquemas novedosos de éxito que ya se han aplicado en otras localidades, por lo que se firmó el acuerdo de interés proyecto Zero TB, que, reiteró, ha demostrado ser efectivo en otras partes del mundo.

Por ello, invitó a que todas las jurisdicciones, universidades y escuelas de medicina del sector privado, así como Organismos No Gubernamentales, pongan todo su esfuerzo, ciencia, investigación y recursos para que el programa sea exitoso y pueda prolongarse a todos los municipios de Baja California.

Estrategias implementadas
Pérez Rico mencionó que dentro de las estrategias de la iniciativa se encuentran el mapear las áreas de fortaleza y oportunidad que se alinean con el enfoque “Buscar-Tratar-Prevenir”; buscar un enfoque integral contra la tuberculosis en línea con las estrategias establecidas de control de epidemias utilizadas por programas exitosos.

Además de mantener una coalición multi-institucional para impulsar la agenda y monitorear su progreso a lo largo del tiempo y utilizar la plataforma de prestación de atención centrada en el paciente para avanzar hacia objetivos de salud pública más amplios donde sea posible.

Y finalmente, integrarse mediante un futuro acuerdo mutuo y compromiso con la Iniciativa Zero TB y el proyecto Ciudades ero TB, una alianza multiinstitucional que exige esfuerzos integrales y acelerados contra la tuberculosis en todas sus formas.

...

Comentarios