Principal

Amplían kumiai la oferta turística

El Gobierno estatal reconoce la importancia de comunidades nativas para el turismo en Baja California
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Una comitiva de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), acudió al Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, ubicado en la comunidad kumiai San Antonio Necua.

La subsecretaria de Turismo de la SEST, Ivette Casillas Rivera, compartió que acudieron para conocer las particularidades de este centro de actividades ecoturísticas de la comunidad kumiai con el objetivo de reconocer tanto las tradiciones como las actividades naturales y culturales que se llevan a cabo ahí, así como generar actividades adicionales a la oferta para el visitante de Ensenada y la Ruta del Vino.

Conocen culturas
Como parte de la visita a este centro ubicado en el kilómetro 73.5 dela carretera Ensenada-Tecate, dentro del Valle de Guadalupe, la comitiva fue recibida por las líderes del proyecto para ser parte de la bendición por parte del patriarca, elaborar artesanías con pino y junco, además de la degustación de un platillo típico que incluye el tradicional atole de bellota.

La funcionaria estatal compartió que posteriormente se realizó la visita al museo que conserva piezas que forman la historia y cultura de los kumiai, pertenecientes a la familia etnolingüística yumana, así como de los esfuerzos y proyectos políticos, económicos y de organización social de San Antonio Necua.

Posteriormente, se presentó un número de danza y canto kumiai, por parte del patriarca y niñas de la comunidad.

Finalmente, compartió que la comitiva conoció y adquirió productos y artesanías que realizan estas mujeres con materiales naturales y plantas endémicas, como parte de los esfuerzos para sostener el proyecto turístico.

La subsecretaria de Turismo dijo que se busca promover y consolidar los proyectos de turismo indígena con respeto a sus usos y costumbres, tomando en consideración su ordenamiento territorial, regional y urbano.

...

Comentarios